Anticonceptivos

DROSPIRENONA

Evaluación de la calidad de vida y funcionamiento sexual de mujeres que usan un
anticonceptivo oral combinado con 30 μg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona

Resumen del artículo:
Evaluation of the quality of life and sexual functioning of women using a 30-μg ethinyloestradiol and 3-mg
drospirenone combined oral contraceptive
De los autores:
Skrzypulec V y Drosdzol A
Integrantes de:
Woman’s Health Chair, Medical University of Silesia, Katowice, Polonia
El artículo original fue publicado en:
Eur JContracept Reprod Health Care 2008;13(1):49-57

La toma de anticonceptivos orales combinados que contienen 30 μg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona se asocia con una mejoría de la calidad de vida en general y del funcionamiento sexual

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La investigación actual en lo que a anticonceptivos orales (AO) se refiere se enfoca en mejorar la tolerancia y en las acciones favorables del componente progestágeno. Yasmin es un anticonceptivo oral combinado (AOC) que contiene 30 μg de etinilestradiol (EE) y 3 mg de drospirenona (DRSP). La DRSP es una progestina derivada de la 17α-espironolactona que tiene actividad progestogénica, anti-androgénica y antimineralocorticoide. La DRSP incrementa la natriuresis y disminuye la activación de la cascada renina-angiotensinaaldosterona inducida por el EE.

La mayoría de los AOC puede reducir la incidencia y severidad de los síntomas premenstruales relacionados con la retención de líquidos y pueden disminuir el estado de ánimo depresivo, los cambios en el estado de ánimo, el retraimiento social, la fatiga y la falta de energía y de esta manera pueden tener un impacto benéfico sobre el bienestar general.
.
Los AOC que contienen DRSP con actividad antimineralocorticoide pueden ser particularmente efectivos para aliviar estos síntomas y mejorar la calidad de vida (CdV) de las mujeres. Por otra parte, los AOC también pueden afectar la vida sexual de las mujeres. En general, se asocian con mayor actividad sexual y mayor frecuencia e intensidad del orgasmo pero también con deficiencia en la excitación sexual y la lubricación.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un AOC que contiene 30 μg de EE y 3 mg de DRSP sobre la CdV y el funcionamiento sexual.

MATERIAL Y MÉTODOS
Las participantes fueron elegidas entre mujeres de 20 a 45 años de edad que acudieron a la Clínica de Ginecología de la Universidad Médica de Silesia para exámenes de rutina, realización de examen citológico o continuación de anticonceptivos orales.

En total 126 mujeres reunieron los criterios de inclusión que fueron: edad de 20-45 años, uso de AOs durante por lo menos los 3 meses previos al estudio, ciclos menstruales regulares, útero de tamaño normal,
citología cervical normal, actividad sexual y buen estado de salud. Las mujeres fueron divididas en forma no aleatoria en 2 grupos de acuerdo a la modalidad de anticoncepción: el grupo de investigación o grupo Yasmin que consistió en 61 mujeres que tomaban este anticonceptivo y el grupo control que incluyó a 65 mujeres que tomaban un AO diferente.

La herramienta de investigación fue un cuestionario que las participantes llenaron de manera voluntaria y anónima y que comprendía una parte sobre aspectos sociodemográficos, una parte sobre el tipo y duración de uso del anticonceptivo oral y una tercer parte en donde se aplicaron 3 cuestionarios validados:

1) el Cuestionario de Salud SF-36 que evalúa diferentes aspectos de CdV relacionada con la salud durante
las 4 semanas previas y que comprende dos categorías principales: salud física y salud mental;
2) el Índice de la Función Sexual Femenina (FSFI) que evalúa todas las esferas de las funciones sexuales femeninas divididas en 6 dominios colectivos: deseo sexual, excitación sexual, lubricación, orgasmo, satisfacción sexual y dispareunia en las cuatro semanas previas y 
3) la escala Mell-Krat que evalúa las necesidades y reacciones sexuales de las mujeres y que revela cambios en la conducta y dinámica de las reacciones sexuales en las 4 semanas previas.

RESULTADOS
Los dos grupos fueron homogéneos con respecto a la edad con 29.4±7.0 años en el grupo de investigación y 32.5±9.3 años en el grupo control (p = 0.1). El promedio de duración de uso del AO fue significativamente mayor en el grupo control (23.7±20.5 meses) en comparación con en el grupo de investigación (9.4±6.9 meses; p < 0.00001).

Los índices de CdV fueron generalmente más altos entre las usuarias de 30 μg de EE y 3 mg de DRSP que entre las usuarias de otros AOCs. Las diferencias fueron significativas en los índices de cambio en el estado de salud y en el de estado mental. 
Las puntuaciones sobre mejoría en el estado de salud y de ánimo respecto a hace 12 meses fueron
significativamente mayores en las mujeres que tomaron 30 μg de EE y 3 mg de DRSP durante por lo menos 3 meses (58.6±21.8, p <0.04) en comparación las mujeres del grupo control (50.8±14). Las mujeres del grupo control manifestaron significativamente más problemas en cuanto a salud mental (63.5±15.3) que las del grupo de investigación (69.7±17.1, p<0.01).

La evaluación general del FSFI mostró que las mujeres del grupo de investigación habían tenido una vida sexual significativamente más satisfactoria en las 4 semanas previas (puntuación FSFI: 29.1±7.1) que las mujeres del grupo control (27.4±6.1, p<0.03). El grupo de investigación tuvo puntuaciones significativamente mejores (4.71±1.34) que el grupo control (4.18±1.33) en el dominio de excitación sexual
(p<0.006).
La escala Mell-Krat también encontró que la función sexual fue más gratificante entre las mujeres que tomaron Yasmin (53.4±14.2) que entre las mujeres del grupo control (49.7±11.9, p<0.05) mostró puntuaciones en rangos de disfunción sexual en 66.2% de las mujeres del grupo control en comparación con 48.3% de las mujeres del grupo de investigación, la diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0.05).

DISCUSIÓN
En el pasado se ha prestado poca atención a los efectos de los AOCs, en particular los que contienen DRSP, sobre la CdV y el funcionamiento sexual.

En el presente estudio que usó el Cuestionario de Salud SF36, el Índice de la Función Sexual Femenina y la Escala Mell-Krat se notó una mejoría en aspectos específicos de CdV y en el funcionamiento sexual de las mujeres que tomaron un AOC que contiene 30 μg de EE y 3 mg de DRSP.

Un estudio previo de Caruso y col. encontró un incremento en el placer sexual, la frecuencia de orgasmos y la satisfacción con la actividad sexual después de 3, 6 y 9 ciclos de uso de 30 μg de EE y 3 mg de DRSP. Estos autores suponen que los cambios en el funcionamiento sexual de las mujeres que usan este AOC pueden ser el resultado de la abolición de la periodicidad que caracteriza las reacciones sexuales durante un ciclo menstrual fisiológico, de la ausencia de fluctuaciones en el deseo sexual que se produce por la actividad antiandrogénica de la drospirenona y del mantenimiento de la lubricación vaginal producido por los 30
μg de EE.
Estos resultados concuerdan con los del presente estudio en el que también se observó un efecto positivo
significativo del mismo AOC en el índice de excitación sexual (lubricación) y un efecto favorable aunque no significativo en los índices de deseo sexual, orgasmo y dispareunia durante la actividad sexual.

Otros estudios han confirmado que el uso de AOC que contienen DRSP se asocia con una mejoría del bienestar en general y de la CdV. Los resultados de este estudio muestran que la CdV en comparación con el año anterior fue mayor en el grupo de investigación que en el grupo control y esta diferencia fue estadísticamente significativa en las áreas de salud general y salud mental.

Se deben reconocer algunas limitaciones del estudio como son el grupo de estudio relativamente pequeño, la falta de aleatorización y el hecho de que las mujeres a las que les incomoda hablar de su vida sexual pudieran no haber respondido apropiadamente.

CONCLUSIONES
El anticonceptivo oral combinado que contiene 30 μg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona incrementa, independientemente de la edad, el nivel de Calidad de Vida, a través de una mejoría subjetiva en la salud general, el estado de ánimo y la salud mental de las mujeres. También se observó un efecto benéfico sobre el funcionamiento sexual, particularmente en lo que respecta a excitación sexual.

Comentarios

Entradas Populares

Aloe Vera

Planificación Familiar

Cuidado de la piel según edad cronológica

Importancia de las mascarillas

La posición de dormir de una pareja

La Exfoliacion

El Colágeno

Tipos de piel

Manchas en la piel